Pasar al contenido principal

ELECCIONES EN ICOMOS CHILE

Nueva Directiva

ELECCIONES EN ICOMOS CHILE

Publicado el 09/05/2012
Icomos
El día 18 de abril recién pasado se convocó a la Asamblea General de ICOMOS Chile, coincidiendo con una nueva conmemoración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, la que se suma a las celebraciones de los 40 años de la Convención de Patrimonio Mundial. En dicha reunión se llevó a cabo la elección del Directorio para el trienio 2012-2014.

ICOMOS Chile es el Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, conformado por una red de profesionales especializados en los diferentes aspectos relativos a la puesta en valor del patrimonio, sobre todo aquellos derivados del mandato de UNESCO en el contexto de la Convención de Patrimonio Mundial.

Con fecha 18 de Abril 2012, en el marco de la Asamblea Anual de la institución, se efectuó la votación para elegir el nuevo Directorio, obteniendo las 5 primeras mayorías,[!b: JOSé DE NORDENFLYCHT C., JORGE ATRIA L., MARCELA HURTADO S., MARIO FERRADA A. y MóNICA BAHAMóNDEZ P.], directora del CNCR.

En el contexto nacional, la agenda de los próximos tres años estará concentrada en los esfuerzos legislativos para el cambio de la institucionalidad patrimonial y en todo lo concerniente al desarrollo del cumplimiento de los deberes ante la Convención de Patrimonio Mundial, a través del fortalecimiento de las relaciones con los administradores de sitios del Patrimonio Mundial en Chile. Se plantea ahondar en las vinculaciones con los organismos oficiales, asociaciones gremiales pertinentes y universidades.

En el contexto internacional, la agenda está marcada por el ritmo que impone la gestión institucional del Comité Consultivo -donde [!i:www.icomoschile.blogspot.com [!b:ICOMOS CHILE ]] es miembros por derecho propio- y de la Asamblea General que culmina con una nueva convocatoria en Florencia el año 2014. Se propone desarrollar una política de vinculación efectiva con los Comités Nacionales de ICOMOS en la región e igualmente con los Comités Científicos Internacionales.

La difusión e implementación de los textos doctrinarios es otra tarea, pues en el caso de la reciente Recomendación sobre los Paisajes Históricos Urbanos HUL, las vinculaciones con el medio nacional son muy pertinentes.