Pasar al contenido principal

TRES NUEVOS PRACTICANTES

Laboratorio de Pintura

TRES NUEVOS PRACTICANTES

Publicado el 09/05/2012
Dentro del programa de prácticas y pasantías del Laboratorio de Pintura, en los primeros meses del presente año, se incorporaron los jovenes profesionales Luz Vanasco de Argentina, Sara Rodriguez española de Valencia y Roberto Velázquez chileno. Quienes asumieron las tareas de investigar y ejecutar tratamientos de conservación y restauración de pinturas de caballete de mediano y gran formato.

En marzo del presente año Luz Vanasco, Licenciada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales del Museo Social Argentino, se integró al Laboratorio por cinco meses, con la tarea de desarrollar tratamientos de conservación y restauración en la obra de gran formato "El divino amigo de los niños," del pintor chileno Benito Rebolledo, perteneciente a la colección de Biblioteca Nacional. La practicante realizó la documentación y algunos análisis por imagenología del estado inicial de la pintura, y la elaboración de un completo diagnóstico del estado de conservación de la obra, identificando claramente su sintomatología y la evaluación crítica de su estado, lo que permitió elaborar una acabada propuesta de intervención, que actualmente se encuentra ejecutando.

Sara Rodriguez, Licenciada en Historia del Arte y en Bellas Artes, de la Universidad Politécnica de Valencia, inicia su práctica en el tercer mes del presente año y con una duración de seis meses. Realizará el estudio histórico-contextual de las obras "El divino amigo de los niños" y "Retrato del general Don José de San Martín" de Alejandro Cicarelli, perteneciente a la colección del Museo Histórico Nacional y en préstamo desde 1964 en el Museo O'Higginiano de Bellas Artes de Talca. De esta última obra, también ejecutara algunos análisis por imagenología del estado inicial de la pintura, además de elaborar el diagnóstico del estado de conservación de la obra y una propuesta de tratamientos, de la cual, actualmente se encuentra ejecutando algunas acciones de restauración.

Durante el mes de abril se incorpora, Roberto Velázquez, historiador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomado en Historia del Arte y cursando otro Diplomado en Gestión Cultural en la misma casa de estudios. Su misión es la de elaborar estudios histórico-contextual, estético-iconográfico, de las obras de gran formato "Los funerales de Cesar" y "Catón en las fiestas florales de Roma," ambas obras realizadas por el pintor Italiano Prospero Piatti, pertenecientes al Museo Nacional de Bellas Artes y en préstamo desde 1978 en la Biblioteca Nacional, donde actualmente son exhibidos en la sala de microfilmación.

Una vez finalizadas las prácticas, cada uno de ellos realizará una presentación de su trabajo donde expondrán los logros y dificultades que tuvieron para abordar las diferentes problemáticas tratadas.