Villa Cultural Huilquilemu vuelve a exhibir su Cristo Crucificado
La Villa Cultural Huilquilemu Hernán Correa de la Cerda, dependiente de la Universidad Católica del Maule, ubicada en Talca, fue escenario del retorno de una pieza histórica y religiosa de gran valor: el Cristo Crucificado, una escultura de madera policromada afectada por el terremoto de 2010. Tras un meticuloso proceso de restauración realizado en la Unidad de Patrimonio Construido y Escultórico (UPCE) del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), la obra fue presentada nuevamente a la comunidad. Esta emocionante entrega se desarrolló en el marco del seminario “Proceso de Restauración Cristo Huilquilemu”, donde Cristina Wichmann Pérez y Gustavo Reyes Arenas, servicios profesionales especialistas de la UPCE, viajaron a la región para compartir detalles del proceso. En un gesto de solemnidad y simbolismo, se abrió el contenedor que resguardaba la escultura desde su salida del CNCR hasta su regreso a la Villa Cultural, donde fue montada para exhibición. El seminario incluyó la participación de Monseñor Galo Fernández Villaseca —obispo de la Diócesis de Talca—quien ofreció una reflexión acerca del simbolismo de la cruz y la figura de Cristo en la cultura religiosa. A continuación, el equipo CNCR presentó una charla que incluyó el trabajo relacionado con los estudios contextuales, los análisis científicos, y el diagnóstico realizado a la pieza, describiendo con detalle las etapas de intervención, esto se complementó con material en formato póster preparado por el CNCR, con el objetivo de comunicar de manera visual y concisa el proyecto de intervención. Asimismo, en base al póster se elaboró una infografía —disponible en el sitio web del CNCR— para difundir a la comunidad este relevante trabajo de conservación patrimonial. Por último, en el seminario también se entregaron recomendaciones para el manejo y la preservación de la escultura a futuro. Este evento marca el cierre de una etapa de trabajo multidisciplinario que no solo busca devolverle a la comunidad una pieza emblemática, sino también sensibilizar referente a la importancia de conservar el patrimonio cultural del país. |