Pasar al contenido principal

Centro de Información y Biblioteca Especializada Guillermo Joiko (CIBE) destaca publicación para octubre

Disponible “Destacado del mes”

Centro de Información y Biblioteca Especializada Guillermo Joiko (CIBE) destaca publicación para octubre

Publicado el 17/10/2024
Destacado octubre 2024
Destacado octubre 2024 (Archivo CNCR).
Se ha publicado una nueva versión del “Destacado del mes” del CIBE que tiene por objetivo difundir y resaltar mensualmente una publicación de su colección en la que destaque un tema innovador o de interés para la especialidad. En esta oportunidad se entrega el resumen de:
Cortés Aliaga, G. y Cuevas. J. (Eds.). (2023). Monvoisin en América: identidades, atribuciones y mercado del arte. Ediciones de la Subdirección de Investigación, Serpat.
Pídelo en el CIBE con este código: 759.4 M815

En el contexto de la intervención de 2 pinturas pertenecientes al Museo Palacio Vergara de Viña del Mar, dos retratos de personajes de la ciudad, Mercedes Alvarez y Francisco Alvarez, parte de la sociedad viñamarina del siglo XIX, trabajos desarrollados por la Unidad de Patrimonio de las Artes Visuales (UPAV) y, en concordancia con la labor de intervención y preservación del patrimonio, ponemos a disposición de la comunidad el resumen de: Monvoisin en América: Identidades, atribuciones y mercado del arte.

El libro presenta una síntesis del proyecto de investigación "Monvoisin en América" y, en particular, de su tercera publicación. El objetivo principal de este proyecto es catalogar, investigar y analizar la obra del pintor Auguste Raymond Quinsac Monvoisin y de su taller durante su permanencia en América.

El proyecto "Monvoisin en América" constituye un valioso aporte al conocimiento acerca de la historia del arte en la región, ofreciendo una visión más completa y detallada de la obra de este importante pintor y de su impacto en el continente americano.

Para llevar a cabo dicho proyecto se hizo partícipe a diversos museos, universidades e instituciones de la región —como por ejemplo el Centro Nacional de Conservación y Restauración— lo que permitió abordar de manera transversal, sistemática y comparativa la investigación. Con la finalidad de abarcar diferentes aspectos de la obra de Monvoisin se estudió el mercado del arte, las técnicas pictóricas, la circulación y el impacto en la construcción de imaginarios.

Esta tercera publicación se centra en el estudio de las identidades visuales del taller de Monvoisin, lo que permite comprender mejor los procesos creativos y de producción. Se abordan temas como la autenticidad de las obras, su circulación en el mercado y su legitimación dentro de colecciones públicas y privadas.

Entre los avances y aportes del proyecto podemos mencionar: preservar el patrimonio cultural, ampliar el conocimiento sobre el arte en América, desarrollar nuevas y eficaces metodologías de investigación, colaboración y participación mancomunada de diversas actorías involucradas en el arte.

Incluye los capítulos:

Parte 1: Identidades visuales. elementos para la identificación -- Presentación social de Monvoisin: autorretrato, retratos y firma como performación de su imagen -- Tradición y ensimismamiento en la pintura del primer contacto de Auguste Raymond Quinsac Monvoisin con Sudamérica -- Francisco Javier Mandiola y la construcción de relato visual en el sistema de las artes en Chile --Conformación de la Escuela de Pintura. Identidad y autonomía estética en los discípulos de Monvoisin – Parte 2: Atribuciones, desatribuciones y mercado de arte. Consideraciones metodológicas para la identificación de la obra de Monvoisin: una mirada histórica -- Autenticidad, mercado y comercialización de obras de arte en el siglo XIX en el “contexto Monvoisin” -- Clara Filleul: estrategias de des/autorización creativa en las obras de mujeres artistas -- Noticias sobre los discípulos franceses de Raymond Quinsac Monvoisin – Epílogo -- Historia, historiografía y patrimonio.