Conservadoras CNCR apoyan en la protección del patrimonio regional
Las valiosas colecciones del Museo Regional de Magallanes enfrentan un desafío sin precedentes. La necesidad de restaurar el emblemático edificio que lo alberga ha obligado a trasladar las piezas.
Para asegurar la preservación y seguridad de este patrimonio cultural, un equipo de conservadoras del CNCR visitó Punta Arenas para evaluar la situación y proponer soluciones. Este equipo colaborará estrechamente con el museo acompañando todo el proceso.
Así es como la última semana de julio se trasladaron a la región de Magallanes, Natalia Naranjo Mogollones, coordinadora de programas de la Unidad de Patrimonio Arqueológico y Etnográfico y Claudia Pradenas Farias, jefa de la Unidad de Patrimonio Gráfico y Documental.
Las profesionales realizaron la visita técnica en el marco de la asesoría solicitada por el MRM, uno de los 24 museos regionales y especializados dependiente de la Subdirección Nacional de Museos, ubicado en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena; y que se encuentra a la espera de la restauración interior del edificio histórico que lo alberga, el Monumento Histórico Residencia Braun-Menéndez, que fue aprobado con observaciones por el Consejo de Monumentos Nacionales en septiembre del 2020.
En la actualidad se está en espera de las gestiones de la Dirección Regional y la Unidad de Proyectos de Inversión, ambas entidades dependientes del Servicio del Patrimonio Cultural (Serpat), para obtención de la recomendación favorable del Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) en la etapa de ejecución de obras.
Debido a esta situación será necesario mover todas las colecciones del Museo a un depósito externo, por lo que ya se está trabajando en la preparación de un espacio que se acondicione como depósito remoto de las colecciones que saldrán del museo al inicio de las obras de restauración.
En terreno
La visita inició con reunión de coordinación con Pablo Quercia Martinic, director regional de Magallanes, Paola Grendi, directora del Museo, quienes junto con la encargada de colecciones Cristina Furrianca y Dusan Martinovic, encargado de Área de Educación y Mediación del museo pudieron planificar la jornada de trabajo orientada a inspeccionar las instalaciones y las colecciones y sistemas de acondicionamiento y embalaje del museo, en vista a su traslado.
De esta forma las conservadoras pudieron inspeccionar visualmente los objetos en exhibición y depósito con el propósito de diagnosticar la situación actual y proponer recomendaciones de embalaje para su traslado. Del mismo modo pudieron analizar visualmente la colección de libros copiadores del museo para proponer recomendaciones de conservación.
Son 26 copiadores encuadernados que presentan una serie de deterioros que van desde rasgaduras, cambio de color, hasta desvanecimiento de elementos sustentados. A finales del 2023 se realizó la digitalización de algunos de ellos y para este 2024 se espera poder realizar limpieza, consolidación y guarda para detener los deterioros. La correspondencia contenida abarca los años 1893 a 1914.
Finalmente se examinó el depósito de colecciones externo con el objetivo de proponer recomendaciones para su habilitación.
El equipo del CNCR se encuentra actualmente analizando la información recopilada para elaborar un informe final con recomendaciones para el museo, y así puedan enfrentar de forma segura el traslado y cuidado de las colecciones.