Conservadoras del CNCR se trasladan al territorio
El Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV) solicitó asistencia técnica al CNCR, por lo que un equipo de conservadoras, conformado por Claudia Pradenas Farías, jefa de la Unidad de Patrimonio Gráfico y Documental (UPGD), junto con Natalia Salazar Aguilera de la Unidad de Patrimonio Construido y Escultórico (UPCE) y Bárbara Reyes Trujillo de la Unidad de Patrimonio Arqueológico y Etnográfico (UPAE), se trasladaron a la región de Valparaíso, específicamente al Museo de esa comuna para evaluar el estado de conservación de parte de su colección, mediante una visita de inspección para abordar en conjunto la problemática considerando el contexto del museo.
En la visita, el CNCR constató la urgencia de realizar un análisis de riesgo de las colecciones, determinando aquellos bienes patrimoniales que se encuentran en alto riesgo de deterioro y definir las recomendaciones para mitigar las amenazas identificadas con medidas como: acondicionamiento climático, embalajes, traslados, entre otras.
Luego de la visita se emitirá un informe con las recomendaciones para el manejo de las colecciones en depósito; y en el contexto de la gestión de riesgos, diagnosticar, controlar y prevenir la afectación y deterioro de ellas.
En tanto la última semana de abril, se trasladó a la comuna de Chile Chico, en la región de Aysén, la jefa de la Unidad de Documentación Visual e Imagenología, Pía Monteverde Puig, para atender la solicitud de la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Aysén para documentar las pinturas rupestres ubicadas en la Cueva de las Manos del rio Pedregoso, en el sector Jeinimeni. El trabajo consistió en registrar las pinturas por fotografía visible (VIS) y reflectografía IR (fotografía digital infrarroja, IRR) por medio de mosaico de imágenes; además registrar por luz rasante (RAK), zonas de interés ubicados en la Cueva de las Manos; y construir falso color infrarrojo (FCIR), de las mismas zonas. Posterior al análisis de las imágenes se emitirá un informe de imagenología con los resultados de los registros.
En ambos casos las profesionales del CNCR se encuentran consolidando y analizando la información, la que luego se entregará mediante informes de asesoría al MHNV y a la Dirección Regional de Arquitectura del MOP en Aysén.