Profesionales del CNCR se capacitan a nivel internacional
La primera de ellas fue Arantxa Figueroa Pizarro, arquitecta de la Unidad de Patrimonio Construido y Escultórico (UPCE), que gracias a una beca pudo ser parte de la iniciativa “International Course on the Conservation of Modern Heritage 2023”.
El curso nace dentro de la Iniciativa para la Conservación de la Arquitectura Moderna (CMAI en inglés), impulsada por el Getty Conservation Institute (GCI), con la finalidad de aunar dentro de un único curso otras instancias educativas que se ofrecen en torno a la conservación del patrimonio moderno. Esta es la primera versión que se realiza y, según los organizadores, se espera replicarlo en el 2025.
El curso realizado en el período mayo-agosto 2023, consistió de 11 semanas de entrenamiento teórico-práctico, dividido en nueve semanas de clases online sincrónicas y trabajo asociado, para luego finalizar con dos semanas de actividades presenciales en la ciudad de Los Angeles, California, sede del GCI.
En el componente presencial se realizaron diversas actividades (charlas, talleres, visitas técnicas a obra, trabajos y presentaciones finales) como el décimo y último módulo del curso. Uno de los temas principales que se abordó fue la intervención de inmuebles modernos en hormigón armado, actualmente en uso activo. Por esa razón, se visitaron inmuebles restaurados, otros en proceso de restauración (visita a obra) y algunos con perspectivas futuras, siempre guiados por el equipo GCI, pero también por los especialistas encargados de cada obra, además de otros expertos internacionales dedicados a la conservación de arquitectura. Se visitaron inmuebles modernos que son considerados fundamentales para la disciplina a nivel mundial.
También se realizaron charlas específicas acerca de las diversas estrategias utilizadas en distintos países para la conservación de inmuebles modernos, abordando su dimensión técnica, su manejo y gestión.
En la presencialidad se tuvo como enfoque específico la aplicación de todos los contenidos y conceptos adquiridos en las sesiones en línea, culminando en la aplicación del protocolo CMP (Conservation Management Plan) propuesto por ICOMOS para la conservación de inmuebles patrimoniales. Para ello, se trabajó en un caso real mediante trabajo por grupos interdisciplinarios e internacionales. El caso estudiado fue The Reunion House/Apartment, del arquitecto alemán Richard Neutra, asumiendo como escenario ficticio un determinado programa arquitectónico y su influencia en las políticas de conservación para el inmueble. Este ejercicio se realizó en el marco de una colaboración solicitada por la ONG tutora de la casa (Neutra Institute for Survival through Design) al GCI y la propuesta presentada consistió en el desarrollo general del CMP para el sitio un uso mixto de la casa, cuyo eje central fuera un programa educativo para la comunidad general, académica y profesional.
El curso resultó muy pertinente, pues una de las líneas propuestas por el CNCR respecto del patrimonio arquitectónico está directamente relacionada con la conservación del patrimonio moderno nacional.
De tal modo, se pudieron realizar aportes desde el escenario chileno y su estado actual en materia de políticas públicas sobre de conservación de arquitectura moderna, resultando en una importante sinergia a la hora de cotejar las estrategias utilizadas a nivel nacional, que pueden verse muy inspiradas y mejoradas por las experiencias internacionales a las que se tuvo acceso.
En tanto, entre el 21 de agosto y 1 de septiembre, Anita Anselmo García, conservadora de la Unidad de Patrimonio de las Artes Visuales (UPAV) se trasladó al Cusco, Perú invitada por el Museo de América para participar del seminario-taller “Tratamientos estructurales de la pintura sobre lienzo: sistemas tradicionales y nuevas formulaciones” realizado en colaboración con la Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito de Cusco (Perú), y en cuyas instalaciones se desarrolló el curso.
Esta iniciativa se da en el marco del trabajo que viene realizando el Museo de América, desde el años 2019, con el proyecto “Estudio y Conservación de la Serie de la Vida de la Virgen de Miguel Cabrera en el Museo de América”, apoyado por la Fundación Getty de Los Ángeles mediante su iniciativa “Conserving Canvas”, el que tiene como objetivos promover el intercambio profesional, la formación y la capacitación de conservadores-restauradores de pintura sobre lienzo, especialmente en el campo de los tratamientos estructurales de soporte de telas, por medio de la restauración de una serie de nueve cuadros de gran formato que se conserva en la institución de este pintor novohispano.
El curso incluyó clases teóricas y prácticas de entelado a la gacha y tratamientos locales alternativos sobre obra real, así como casos y prácticas de conservación preventiva de pintura sobre lienzo (montaje, almacenamiento, manipulación, etc.) de la mano de un grupo internacional de renombrados profesores-restauradores.
Durante los 10 días de duración de las actividades, se combinaron aspectos teóricos con tratamientos prácticos y visitas a otros proyectos de restauración desarrollados en la ciudad de Cusco y fuera de ella.
Como también ponencias de los participantes del seminario taller, en ellas cada uno presentó diferentes experiencias o metodologías que han utilizado en sus diferentes países e instituciones.
Profundizar y actualizar el conocimiento de los tratamientos de pinturas con soportes de tela, mediante la intervención en obra y en prototipo, permitirá ampliar las posibilidades de tratamientos de soportes en obras que se intervienen en la UPAV, lo que se traduce en una revisión y reflexión de las prácticas que se vienen realizando tanto en la Unidad como en nuestro país desde hace muchos años. Se espera integrar estos nuevos conocimientos y experiencia a los procedimientos internos y además compartir con otros profesionales especialistas en conservación y restauración de pintura del ámbito nacional.
En ambas iniciativas se destaca la posibilidad de compartir y generar redes de contacto con profesionales de distintas partes del mundo, tanto del mundo privado como público, lo que enriquece de manera sustancial toda la experiencia, pues se puede conocer y comparar prácticas que sin duda serán inspiración para futuras acciones en torno a la conservación y restauración del patrimonio nacional.