Profesionales del CNCR presentes en el mundo académico y científico internacional
Así es como a fines de mayo se publicó la ponencia “Metodología RE-ORG aplicada en los depósitos del Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos, Chile (CNAC)”, de las autoras Natalia Naranjo Mogollones, conservadora de la Unidad de Patrimonio Arqueológico y Etnográfico del CNCR y Águeda Soto Castillo, arquitecta del Consejo de Monumentos Nacionales. Este trabajo se presentó en el “Encuentro Nacional sobre registro, documentación y conservación de arte contemporáneo”, realizado los días 5, 6 y 7 de octubre de 2020 y organizado por la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales de Argentina.
En el artículo se describe la metodología de reorganización desarrollada por el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM), aplicada al manejo de colecciones de arte contemporáneo en depósito del CNAC. La experiencia comprobó que la metodología RE-ORG es aplicable para colecciones de arte contemporáneo, permitiendo un mejor acceso y conservación de las obras en depósito
En tanto en junio pasado fue publicada por la revista CR Conservación y Restauración del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, el artículo “Un antes y después en la preparación y uso de los adhesivos” en el que una de las autoras es la conservadora jefa de la Unidad de Patrimonio Gráfico y Documental del CNCR, Claudia Pradenas Farías, junto con L. I. Milán Barros, M.A. Garavito Posada, C. Praderas Farias y C. Solís Denis, C.
El artículo describe las vivencias de panelistas y asistentes del seminario en línea: Experiencias y reflexiones del Curso internacional de conservación de papel en América Latina. Un encuentro con Oriente 2012-2019. Se integran las experiencias de las cinco integrantes de la quinta mesa temática: adhesivos, y de participantes del curso entre 2012 y 2019.
Por último hace unos días fue publicado en el volumen 138 de la revista The European Physical Journal Plus el artículo “Unraveling Violeta Parra's painting technique: a first scientific approach to the study of ʿJusticeʾ” por las profesionales de la Unidad de Ciencias de la Conservación Valeria Godoy Torres, Karla Leiva Miranda, Ma. Isabel Amaya Torres y Fernanda Espinosa Ipinza; y de la Unidad de Patrimonio de las Artes Visuales, Anita Anselmo García.
Esta investigación tuvo como objetivo estudiar la paleta de colores y comprender la práctica de estudio utilizada por la artista en la creación de la pintura al óleo, específicamente de la obra “Justicia” (1964, 149,5 × 109,5 cm), es un óleo sobre tela de arpillera de la colección del “Museo Violeta Parra”. La estrategia científica incluyó documentación visual, caracterización de lienzos, espectroscopía de fluorescencia de rayos X portátil no invasiva (pXRF) para determinar la composición elemental y análisis de espectroscopía vibracional para identificar pigmentos. Además, se realizó un estudio estratigráfico para conocer la técnica pictórica empleada por Parra.
Debido a la falta de evidencias o estudios sobre el tema, esta investigación representa el primer hito científico sobre la práctica de estudio y el uso de materiales en la obra visual de Violeta Parra.
Estas últimas revistas son publicaciones indexadas, arbitrada por pares, que reciben manuscritos originales e inéditos, los que luego de ser evaluados mediante arbitraje simple posteriormente son publicados bajo una política de acceso abierto —la revista CR— y con acceso restringido, previo pago, la revista The European Physical Journal Plus.
Felicitamos a nuestras profesionales quienes una vez más siguen la senda de uno de nuestros objetivos estratégicos institucionales que es “incrementar la generación de información y conocimiento en torno al resguardo del patrimonio, mediante la ejecución de estudios, investigaciones, publicaciones y acciones de difusión que aporten a su valoración y promoción”.
Pincha la referencia para tener acceso a más información del material.
Naranjo Mogollones, N. y Soto Castillo, A. En Ma. Solange Grimoldi y Ma. Elena Deanna (Eds). (2020). Metodología RE-ORG aplicada en los depósitos del Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos, Chile. Actas. Encuentro Nacional sobre Registro, Documentación y Conservación de Arte Contemporáneo (pp. 70-73). Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales, Secretaría de Patrimonio Cultural, Ministerio de Cultura de la Nación. Actas-ENAC-2020.pdf (cultura.gob.ar)
Milán Barros, L. I., Garavito Posada, M. A., Praderas Farias, C., & Solís Denis, C. (2023). Un antes y después en la preparación y uso de los adhesivos. CR. Conservación Y Restauración, (24), 254–270. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/16677
Godoy-Torres, V., Leiva, K., Amaya-Torres, M.I. et al. (2023)Unraveling Violeta Parra's painting technique: a first scientific approach to the study of “Justice”. Eur. Phys. J. Plus (138), 510: 1-10. https://doi.org/10.1140/epjp/s13360-023-04141-8