Nuevas profesionales se incorporan al equipo CNCR
En el contexto de crecimiento y nuevos desafíos que se ha planteado el CNCR, es que se integran a nuestra comunidad dos profesionales que vienen a fortalecer las unidades de Patrimonio de las Artes Visuales y Ciencias de la Conservación de la institución. Por un lado Anita Anselmo García es Licenciada en Arte con mención en Restauración de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magister© Conservación y Restauración de Objetos y Entorno Patrimonial de la Universidad Finis Terrae.
Ella es conservadora y restauradora de obras y bienes patrimoniales con experiencia en el desarrollo, liderazgo y ejecución de proyectos de manejo integral de colecciones, conservación y restauración, tanto en el ámbito privado como público, de manera individual o formando parte de equipos de trabajo. Destaca su trabajo en museos y con patrimonio vivo, vinculando creativa y de forma activa a los agentes locales con el patrimonio y la conservación.
Desde 1991 hasta el 2013 se desempeñó como conservadora o investigadora asociada en diferentes instituciones de la Dibam, hoy Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; en el CNCR (1991 a 1994), Museo Regional de Ancud (1994 a 2000), Museo de Artes Decorativas (2002 a 2013); y fundaciones como el Museo Violeta Parra (2015 a 2019).
El 2018 regresa al CNCR como pasante a la Unidad de Patrimonio de las Artes Visuales (UPAV) y de forma posterior como profesional de apoyo, luego en el 2021 se integra a la Unidad de Patrimonio Construido y Escultórico como conservadora asociada; y ya desde principios de este año vuelve como funcionaria a la UPAV, allí su objetivo será ejecutar y apoyar las investigaciones, intervenciones y procedimientos que desarrolla la unidad para contribuir a la valoración y protección del patrimonio de las artes visuales de Chile, mediante el desarrollo de líneas de acción orientadas a su gestión, documentación, conservación, restauración, investigación y promoción, para el resguardo y construcción de la memoria e identidad.
De forma paralela realiza docencia universitaria en programas de pre y posgrado en conservación y restauración desde al año 1993 a la actualidad.
En tanto, Rosalía Astorga Serrano es Bioquímica de la Universidad de Chile, allí de forma posterior realizó su Magíster en Bioquímica, donde se especializó en el tema ambiental.
Su motivación se dirige a aportar en el área de la Ciencia Aplicada, ha trabajado en instituciones públicas y privadas, contribuyendo a su impacto tangible a la sociedad.
Tiene experiencia en temáticas de administración y gestión, pues se ha desempeñado liderando equipos; y también desarrollando programas, planificando y coordinando su ejecución. Además posee amplia experiencia en el área académica, donde implementó iniciativas de vinculación con el medio y transferencia tecnológica, como por ejemplo en Inacap, allí fue responsable de asignaturas, taller de investigación de superalimentos y confección de guías de laboratorios para las sedes a nivel nacional. Y desde el 2018 en la Universidad Bernardo O´Higgins ha sido docente coordinadora y responsable de los cursos de Química y Bioquímica, Farmacología y Fisiología, y colaboradora de Biología y Genética para las carreras de Enfermería, Medicina, y Terapia Ocupacional. También fue jefa de proyecto I + D +i de innovación de filtro biodegradable hecho en base a productos de la abeja, para mercado nacional.
Además ha realizado cursos de especialización en propiedad intelectual (Inapi y Ompi) y quimiometría (Universidad de Chile).
En febrero del presente año se incorpora al Centro Nacional de Conservación y Restauración como Jefa de la Unidad de Ciencias de la Conservación, desde allí junto con su equipo realizarán los estudios, investigaciones, procedimientos y actividades con la finalidad de generar conocimiento e información acerca de la dimensión tecnológica y material de los bienes patrimoniales, de sus síntomas y procesos de alteración y deterioro, y de cualquier otra materia que aporte a las decisiones de intervención que se ejecutan sobre el patrimonio cultural.
Damos la bienvenida a Anita y Rosalía, quienes sin duda serán un aporte invaluable a los desafíos que nuestra institución tiene en el marco de la nueva institucionalidad y la protección del patrimonio cultural nacional.