“Diálogos territoriales” abre espacios de participación entre el Servicio del Patrimonio y la comunidad regional
No sólo comunicar y fortalecer las acciones de la nueva institucionalidad que instala y desarrolla el Servicio Nacional del Patrimonio (Serpat), sino que también, enriquecer la política cultural desde las propias identidades con la participación de las instituciones y actores locales. Por ello, el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), despliega los alcances y líneas de trabajo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en los “Diálogos territoriales”; para lo que realizará la segunda sesión integrada por los directores regionales del Serpat de Arica y Parinacota, Claudia Flores; Valparaíso, Sergio Torres; y la Araucanía, Roberto Concha.
El ciclo es moderado desde el CNCR, por su directora, Roxana Seguel; y la jefa de la Unidad de Patrimonio y Territorio (UPT), Bernardita Ladrón de Guevara. Se invita a la comunidad a la transmisión abierta sin previa inscripción, vía este enlace, el miércoles 10 de noviembre, desde las 11 h. En la sesión, los asistentes podrán interactuar ingresando consultas o preguntas en el foro habilitado para ello.
El primer conversatorio comenzó para el aniversario 39 del Centro Nacional de Conservación y Restauración (1 de octubre), alcanzando una significativa retroalimentación entre los equipos directivos, profesionales y técnicos nacionales y regionales; facilitando así el conocimiento de las necesidades de las comunidades y sus patrimonios. En aquella ocasión, estuvieron la subdirectora de Regiones del Serpat, Loredanna Rosso; y los directores regionales de Tarapacá, Manuel Pedreros; de Ñuble, José Pedro Urzúa; y de Magallanes y la Antártica Chilena, Pablo Quercia.
Territorio y comunidad
Transmitido en la señal de YouTube del Serpat, en los “Diálogos territoriales” se revisa el quehacer patrimonial a partir de las comunidades y características locales, reconociendo las particularidades, valores y necesidades específicas, y cómo estas se articulan en un mundo cada vez más interconectado De este modo, se ponen en común conocimientos y aprendizajes que permiten valorar y comprender la diversidad de realidades que se perciben, a veces, lejanas o ajenas. A su vez, el CNCR expone la relevante misión de contribuir a la protección, recuperación y valoración del patrimonio, mediante acciones de documentación, investigación, conservación-restauración y transferencia de conocimientos entre instituciones y personas, para salvaguardar la diversidad y sustentabilidad de los territorios, sus memorias e identidades.
Ir a la transmisión AQUÍ