La formación de Conservadores-Restauradores en Chile: situación actual y proyecciones
Con gran éxito se desarrolló el seminario “La formación de conservadores-restauradores en Chile: situación actual y proyecciones” que, dirigido a profesionales vinculados con este quehacer, convocó a 67 participantes provenientes de distintas instituciones de educación superior, así como de entidades públicas y privadas que resguardan bienes patrimoniales.
El seminario tuvo como propósito generar una instancia de reflexión y análisis acerca del estado actual de la formación de conservadores-restauradores en el país, y proyectar nuevas redes profesionales e institucionales para su fortalecimiento, capaces de satisfacer las complejas y cambiantes demandas sociales en materias patrimoniales.
Para tales efectos se convocó a representantes de los principales programas académicos que operan en la actualidad, quienes expusieron durante el primer día de trabajo los perfiles de competencia de sus estudiantes, las mallas curriculares asociadas, así como sus fortalezas, debilidades y desafíos.
La jornada se inicio con la presentación de Javier Ormeño B., conservador-restaurador encargado de colecciones de la Fundación Pablo Neruda, quien realizó una síntesis histórica en torno a la formación de conservadores-restauradores en Chile. Le siguieron las exposiciones de Simone Racz O., directora del Diplomado en Conservación y Manejo Integral de Objetos Patrimoniales de la Universidad Alberto Hurtado; Norma Vera B., coordinadora del Curso de Especialización de Postítulo en Restauración del Patrimonio Cultural Mueble de la Universidad de Chile; Cecilia Beas A., coordinadora del Magíster en Conservación y Restauración de Objetos y Entorno Patrimonial de la Universidad Finis Terrae; Diego Rodríguez S., director de la carrera Técnico en Restauración Patrimonial del DUOC UC Valparaíso; y Eduardo Carrasco G., jefe(s) de la carrera Técnico en Conservación y Restauración del Centro de Formación Técnica Escuela Nacional de Artes Aplicadas.
Participaron además Manuel Concha C., director de la Escuela Taller Yagan Restauro y José Osorio, director de la Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta, quienes presentaron los alcances de los cursos de capacitación que se efectúan en sus respectivas escuelas, así como el perfil de las personas a las que están dirigidos.
El seminario contó con la presencia de dos expertos extranjeros: la Dra. Isabel Medina-González, docente investigador de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museología de México (ENCRyM-INAH), quien presentó la conferencia titulada “Reflexiones sobre la formación en conservación-restauración en México: historia, actualidad y perspectivas”; y el Lic. Néstor Barrio L., decano del Instituto de Investigación sobre Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina (IIPC-TAREA UNSM), quien dictó la conferencia “Algunas observaciones sobre la formación de conservadores-restauradores. Presente y futuro”.
Durante la actividad los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas y comentarios tras las presentaciones, instancias que dieron pie a intercambios abiertos y distendidos.
El segundo día de trabajo consistió en una jornada de análisis interno, en la que participaron los invitados extranjeros junto a profesionales del CNCR, proyectando estrategias de apoyo y fomento a los programas de formación profesional y técnica que en la actualidad se dictan en el país, a la luz de los nuevos desafíos que plantea la entrada en vigencia del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Las reflexiones y comentarios surgidos de ambas jornadas de trabajo serán sistematizadas por el Comité de Desarrollo y Difusión del Conocimiento del CNCR, a fin de generar una ruta de navegación en el ámbito de la formación de conservadores-restauradores en Chile que permita ampliar los actores involucrados, y con ello distintas visiones que promuevan una aproximación integral a los desafíos que nos hemos propuesto en este campo.
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