"Base de datos de espectros FT-IR ATR" Una valiosa herramienta de espectroscopia infrarroja puesta a disposición de un público especializado
La espectroscopia infrarroja es una técnica basada en la capacidad de ciertas moléculas de absorber parte de la radiación infrarroja del espectro electromagnético, lo cual genera vibraciones características que pueden traducirse en un espectro único que da cuenta de la identidad del material. El uso de la espectroscopia infrarroja (IR) en el estudio de materiales asociados al patrimonio cultural está ampliamente interiorizado y aceptado en muchos de los laboratorios que se dedican a apoyar los procesos de intervención.
La publicación "Base de datos de espectros FT-IR ATR" corresponde a la recopilación y análisis de materiales comúnmente usados en procesos de restauración, y que forman parte de la colección de referencia que maneja el CNCR. Estos archivos son puestos a disposición de un público especializado para que sea utilizado en la caracterización de materiales.
Este trabajo pretende ser una base dinámica que vaya completándose en el tiempo, sumando nuevos materiales y técnicas, e incluyendo a futuro además espectros de los mismos materiales pero en estado envejecido.
Esperamos que esta publicación genere interés en la comunidad estudiantil y profesional ligada a la conservación e investigación de patrimonio cultural.
Artículo de presentación y aplicación de la herramienta