Rescate del Archivo del Obispado de Ancud: preparativos para su traslado al Museo Regional de Ancud.
El archivo histórico del Obispado de Ancud posee un gran volumen de documentos que da cuenta del desarrollo de la ciudad y otras zonas de Chiloé. Su documentación abarca desde el año 1700 hasta 1953 y registra los nacimientos, casamientos y muertes ocurridas en Ancud y alrededores, siendo una importante fuente histórica. Este acervo, sobreviviente de catástrofes como incendios y terremotos, se encontraba en riesgo, debido a que el lugar donde se almacenaba no cumplía con las especificaciones técnicas adecuadas para asegurar su preservación. La alta humedad relativa y la falta de ventilación, fueron algunos de los agentes que facilitaron la proliferación de hongos y la aparición de insectos xilófagos que afectaron a los libros más antiguos, encuadernados con pergamino y escritos con tinta ferrogálica. Debido a esto, el año 2016, el Obispado de Ancud solicitó una evaluación del estado de conservación del archivo a profesionales de las Unidades de Patrimonio Gráfico y Documental (UPGD) y de Patrimonio Construido y Escultórico.
Desde ese momento se comenzó la búsqueda de un lugar idóneo donde poder almacenar adecuadamente el archivo y de los recursos necesarios para llevar a cabo esta tarea.
Durante el mes de enero de este año se pudo concretar este anhelo, luego de la firma de un convenio entre el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el Obispado que entregó el archivo en comodato al Museo Regional de Ancud, a cargo de su directora, Marijke Van Meurs.
Durante la semana del 27 de enero, Cecilia Rodríguez, jefa de la UPGD y Vianka Hortuvia, conservadora de la misma unidad, viajaron a la ciudad de Ancud para llevar a cabo el acondicionamiento del archivo para su traslado. Las tareas de rescate se desarrollaron en dependencias del Obispado y se contó con la colaboración del Obispo de Ancud, Monseñor Juan María Agurto Muñoz, el encargado del Archivo Jesuita, hermano René Cortínez, Sj, y dos integrantes del equipo del Museo Regional de Ancud, Sandra Santana y Magaly Otey. Las profesionales, fueron capacitadas por el equipo del CNCR para efectuar las tareas de desinfección y limpieza del material afectado por hongos, y en el registro de los libros y documentos que conforman el archivo.
Al final de esa semana se logró el objetivo de la visita y el archivo quedó en condiciones de ser trasladado al depósito especialmente acondicionado para su resguardo, hecho que ocurrió en el mes de febrero.