![Conservación y restauración del Buda Dainichi Nyorai](/sites/www.cncr.gob.cl/files/styles/16x9_grande/public/2021-04/LMD-469.255.jpg?h=635b8135&itok=XnNCXIa0)
Luego de determinar sus contextos de circulación, materiales, técnicas e iconografía, el Laboratorio de Escultura y Monumentos del Centro Nacional de Conservación y Restauración realizó el diagnóstico e intervino en 2013 la escultura japonesa Buda Dainichi Nyorai.
En una primera etapa, se estabilizó el soporte, para su correcta conservación y manipulación. En este proceso se realizaron las siguientes acciones:
- Unión de elementos sueltos o fragmentados: pétalos de la flor de loto, estructura interna de la base hexagonal, tela soporte en la base del personaje esculpido.
- Consolidación de la madera y de los estratos de dorado.
- Unión de fragmentos, nivelación de los estratos faltantes y reposición de piezas faltantes en el halo.
- Enderezamiento de la corona y consolidación interna de fracturas.
- Creación de un sistema de cierre nuevo para la corona y el collar.
- Creación de un embalaje de conservación para los accesorios (corona y collar) y el pelo.
- Limpieza de la madera soporte en el interior, eliminación de polvo adherido.
En una segunda etapa se puso en valor el color y brillo del oro del conjunto, mediante limpiezas controladas y parciales, que abarcaron:
- La capa superficial dorada, eliminación parcial de las intervenciones anteriores (repintes con oro falso) oxidadas.
- Los accesorios metálicos.
![Base flor de loto, estado inicial Base flor de loto, estado inicial](/sites/www.cncr.gob.cl/files/styles/auto_x_alto/public/2021-04/2_c_LFD987.58.jpg?itok=MgriUen3)
Anónimo. Buda Dainichi Nyorai (base flor de loto). Japón, sin fecha. 15 x 66 cm. Madera lacada y pan de oro. Colección Museo de Artes Decorativas. N° inventario 24.83.1106. Fotografía de Viviana Rivas, 2013. Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración.
La pieza se encontraba cubierta por suciedad acumulada y presentaba oxidación de repintes, excesos de adhesivo, al igual que pétalos desprendidos y fracturados.
Base flor de loto, estado inicial
![Halo, estado inicial Halo, estado inicial](/sites/www.cncr.gob.cl/files/styles/auto_x_alto/public/2021-04/c_alo.jpg?itok=AgmKMFHg)
Anónimo. Buda Dainichi Nyorai (halo). Japón, sin fecha. 110 x 76 x 26 cm. Madera lacada y pan de oro. Colección Museo de Artes Decorativas. N° inventario 24.83.1106. Fotografía de Viviana Rivas, 2012. Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración.
Estado inicial del halo, vista del anverso y reverso. La pieza presentaba suciedad adherida, estaba fragmentada en 9 trozos, y tenía elementos faltantes.
Halo, estado inicial
![Embalaje corona y colla Embalaje corona y colla](/sites/www.cncr.gob.cl/files/styles/auto_x_alto/public/2021-04/c_embalaje.jpg?itok=-ctEawNd)
Embalaje corona y collar de Buda Dainichi Nyorai. Fotografía de Viviana Rivas, 2013. Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración.
Para no someter los accesorios a tensiones mecánicas y evitar la abrasión en el pelo y pecho de la figura de Buda, se realizó un embalaje de conservación que los protege, permite una mejor manipulación de las joyas y evita la pérdida de elementos.
Embalaje corona y colla
![Base hexagonal, estado inicial Base hexagonal, estado inicial](/sites/www.cncr.gob.cl/files/styles/auto_x_alto/public/2021-04/c_LFD987.124.jpg?itok=7TMeiw6J)
Anónimo. Buda Dainichi Nyorai (base hexagonal). Japón, sin fecha. 18,5 x 95 x 79 cm. Madera lacada y pan de oro. Colección Museo de Artes Decorativas. N° inventario 24.83.1106. Fotografía de Viviana Rivas, 2013. Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración.
La base se encontraba cubierta por suciedad acumulada y repintes oxidados, con fisuras, y problemas estructurales de falta de adhesión de bloques internos.
Base hexagonal, estado inicial
![Base flor de loto, estado inicial Base flor de loto, estado inicial](/sites/www.cncr.gob.cl/files/styles/auto_x_alto/public/2021-04/c_LFD987.60.jpg?itok=Sp_CoQqr)
Anónimo. Buda Dainichi Nyorai (base flor de loto). Japón, sin fecha. 15 x 66 cm. Madera lacada y pan de oro. Colección Museo de Artes Decorativas. N° inventario 24.83.1106. Fotografía de Viviana Rivas, 2013. Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración.
Parte posterior de la pieza en que se aprecian las fisuras, el pétalo faltante y la suciedad de la madera.
Base flor de loto, estado inicial
![Base circular, estado inicial Base circular, estado inicial](/sites/www.cncr.gob.cl/files/styles/auto_x_alto/public/2021-04/c_LFD987.83.jpg?itok=w8ikS2SD)
Anónimo. Buda Dainichi Nyorai (base circular). Japón, sin fecha. 13,5 x 59 x 53 cm. Madera lacada y pan de oro. Colección Museo de Artes Decorativas. N° inventario 24.83.1106. Fotografía de Viviana Rivas, 2013. Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración.
La base presentaba suciedad adherida y tenía elementos desprendidos (la tabla superior y el elemento metálico izquierdo).
Base circular, estado inicial
![Consolidación corona Consolidación corona](/sites/www.cncr.gob.cl/files/styles/auto_x_alto/public/2021-04/c_LMD-469.255.jpg?itok=g0z7XdT1)
Consolidación corona de Buda Dainichi Nyorai. Fotografía de Camila Csillag, 2013. Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración.
Las partes levemente separadas de la corona fueron consolidadas en el interior con crepelina de seda natural previamente teñida, con el fin de evitar desprendimientos y pérdida de material.
Consolidación corona
![Limpieza de la base circular, detalle Limpieza de la base circular, detalle](/sites/www.cncr.gob.cl/files/styles/auto_x_alto/public/2021-04/c_LMD-469.311.jpg?itok=_hWDbDbI)
Limpieza de la base circular de Buda Dainichi Nyorai (detalle). Fotografía de Caroline Chamoux, 2013. Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración.
Detalle del avance de la limpieza en uno de los elementos metálicos de cobre dorado. Se aprecia que el recubrimiento dorado de la madera y de la pieza metálica es homogéneo.
Limpieza de la base circular, detalle
![Consolidación base Consolidación base](/sites/www.cncr.gob.cl/files/styles/auto_x_alto/public/2021-04/c_LMD-469.329.jpg?itok=5DJoCm2i)
Consolidación base de Buda Dainichi Nyorai. Fotografía de Melissa Morales, 2013. Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración.
La base hexagonal presentaba orificios de salida de insectos xilófagos, actualmente inactivos. Después de una desinfección preventiva, se decidió inyectar consolidante para devolver estabilidad a la madera dañada.
Consolidación base
![Limpieza de la base hexagonal, detalle Limpieza de la base hexagonal, detalle](/sites/www.cncr.gob.cl/files/styles/auto_x_alto/public/2021-04/c_LMD-469.332.jpg?itok=nBTwyqwl)
Limpieza de la base hexagonal de Buda Dainichi Nyorai (detalle). Fotografía de Caroline Chamoux. Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración.
Detalle del avance de la limpieza en la pieza. La simple eliminación de la suciedad adherida reveló la superficie dorada en perfecto estado.
Limpieza de la base hexagonal, detalle
![Nivelación de la superficie del halo Nivelación de la superficie del halo](/sites/www.cncr.gob.cl/files/styles/auto_x_alto/public/2021-04/c_LMD-469.92.jpg?itok=ocvf4jyg)
Nivelación de la superficie del halo de Buda Dainichi Nyorai. Fotografía de Caroline Chamoux. Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración.
Después de la unión de los 9 fragmentos, se niveló la superficie en las zonas de uniones mediante la aplicación de un resane, que posteriormente fue reintegrado cromáticamente.
Nivelación de la superficie del halo
![Buda Dainichi Nyorai, estado inicial Buda Dainichi Nyorai, estado inicial](/sites/www.cncr.gob.cl/files/styles/auto_x_alto/public/2021-04/LFD987.03.jpg?itok=p1WzMd8W)
Anónimo. Buda Dainichi Nyorai. Japón, sin fecha. 76 x 53 x 43 cm. Madera lacada y pan de oro. Colección Museo de Artes Decorativas. N° inventario 24.83.1106. Fotografía de Viviana Rivas, 2013. Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración.
Estado inicial de la obra. La pieza se encontraba cubierta por suciedad acumulada y repintes oxidados y tenía muestras de abrasión en las zonas que estaban en contacto con las joyas.
Buda Dainichi Nyorai, estado inicial
![Buda Dainichi Nyorai, estado inicial Buda Dainichi Nyorai, estado inicial](/sites/www.cncr.gob.cl/files/styles/auto_x_alto/public/2021-04/LFD987.107_copia.jpg?itok=Hx8Lv-MP)
Anónimo. Buda Dainichi Nyorai. Japón, sin fecha. 173 x 110 x 85 cm. Madera lacada y pan de oro. Colección Museo de Artes Decorativas. N° inventario 24.83.1106. Fotografía de Viviana Rivas, 2013. Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración.
Pieza en su estado inicial, vista frontal. El recubrimiento de oro se encontraba oculto por suciedad e intervenciones anteriores oxidadas, tenía elementos sueltos y fisuras (pétalos de la flor de loto, estructura interna de la base hexagonal, tela soporte en la base del personaje) y deformación en la estructura de la corona. Además, no podía ser montada con su halo debido a su deterioro.
Buda Dainichi Nyorai, estado inicial
Anónimo. Buda Dainichi Nyorai. Japón, sin fecha. 195 x 110 x 85cm. Madera lacada y pan de oro. Colección Museo de Artes Decorativas. N° inventario 24.83.1106. Fotografía de Viviana Rivas, 2014. Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración.
Escultura después del proceso de intervención, vista frontal. Los principales logros de la intervención fueron la recuperación del color y brillo dorado, y el restablecimiento de la estabilidad estructural, que permitirá montar la obra en su totalidad.
Buda Dainichi Nyorai, estado final
![Collar, estado inicial Collar, estado inicial](/sites/www.cncr.gob.cl/files/styles/auto_x_alto/public/2021-04/LFD987.42.jpg?itok=b4EcGQeK)
Anónimo. Buda Dainichi Nyorai (collar). Japón, sin fecha. 32 x 12 cm. Madera lacada y pan de oro. Colección Museo de Artes Decorativas. N° inventario 24.83.1106. Fotografía de Viviana Rivas, 2013. Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración.
Los hilos metálicos que soportan las cuentas presentaban oxidación, torsión y rigidez. El broche de la joya estaba en mal estado de conservación lo que impedía su correcto cierre y provocaba abrasión en la parte posterior del cuello del Buda. Las piezas del collar presentaban suciedad adherida y sus colores eran poco perceptibles.
Collar, estado inicial
![Corona, estado inicial Corona, estado inicial](/sites/www.cncr.gob.cl/files/styles/auto_x_alto/public/2021-04/LFD987.44.jpg?itok=eK8VS0bU)
Anónimo. Buda Dainichi Nyorai (corona). Japón, sin fecha. 56 x 34 16 cm. Madera lacada y pan de oro. Colección Museo de Artes Decorativas. N° inventario 24.83.1106. Fotografía de Viviana Rivas, 2013. Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración.
La principal alteración se encontraba en la estructura de la pieza, pues la joya estaba deformada. Los hilos metálicos que soportaban las cuentas presentaban corrosión, estaban torcidos y rígidos. El broche que une la pieza había perdido su forma original.
Corona, estado inicial
![Base circular, estado inicial Base circular, estado inicial](/sites/www.cncr.gob.cl/files/styles/auto_x_alto/public/2021-04/LFD987.84.jpg?itok=_wUAUlvX)
Anónimo. Buda Dainichi Nyorai (base circular). Japón, sin fecha. 13,5 x 59 x 53 cm. Madera lacada y pan de oro. Colección Museo de Artes Decorativas. N° inventario 24.83.1106. Fotografía de Viviana Rivas, 2013. Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración.
Vista superior de la base. Todas las zonas negras corresponden a la laca que perdió su recubrimiento de oro.
Base circular, estado inicial
![Limpieza del cuerpo, detalle Limpieza del cuerpo, detalle](/sites/www.cncr.gob.cl/files/styles/auto_x_alto/public/2021-04/LMD-469.144.jpg?itok=kqt5vHFn)
Limpieza del cuerpo de Buda Dainichi Nyorai (detalle). Fotografía de Caroline Chamoux. Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración.
Se realizaron pruebas de limpieza con solventes, soluciones acuosas y geles para elegir el material y la técnica más adecuados con el fin de alcanzar una limpieza controlable y homogénea. Aquí una prueba de limpieza en la pierna mediante aplicación de gel.
Limpieza del cuerpo, detalle
![Limpieza de la base circular Limpieza de la base circular](/sites/www.cncr.gob.cl/files/styles/auto_x_alto/public/2021-04/LMD-469.302.jpg?itok=-icu2pEc)
Limpieza de la base circular de Buda Dainichi Nyorai. Fotografía de Caroline Chamoux, 2013. Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración.
La obra fue sometida a un proceso de limpieza química del dorado en distintas etapas para controlar los resultados y homogeneizar su aspecto general.
A partir de las pruebas realizadas se optó por el uso de una solución acuosa. La pátina artificial y las intervenciones anteriores de repinte fueron rebajadas hasta llegar a un nivel de limpieza intermedio.
Limpieza de la base circular
![Consolidación del halo Consolidación del halo](/sites/www.cncr.gob.cl/files/styles/auto_x_alto/public/2021-04/LMD-469.87.jpg?itok=Wc-DiNBJ)
Consolidación del halo de Buda Dainichi Nyorai. Fotografía de Caroline Chamoux, 2013. Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración.
Para fortalecer la estructura del halo, evitar los desprendimientos y completar la forma general, se confeccionaron en madera las partes faltantes. La simetría axial de la pieza permitió deducir la iconografía presente en estas partes faltantes y replicarlas.
Consolidación del halo
![Sistema de cierre corona Sistema de cierre corona](/sites/www.cncr.gob.cl/files/styles/auto_x_alto/public/2021-04/tocado.jpg?itok=HNTOwctm)
Sistema de cierre para la corona Buda Dainichi Nyorai. Fotografía de Viviana Rivas, 2013. Archivo Centro Nacional de Conservación y Restauración.
Durante su pasantía, una orfebre colaboró con el equipo de conservadoras del Laboratorio de Monumentos y propuso la confección de un sistema de cierre estable para la corona y el collar.
Sistema de cierre corona
![Base flor de loto, estado inicial](/sites/www.cncr.gob.cl/files/styles/4x3_mediano/public/2021-04/2_c_LFD987.58.jpg?h=fc99060d&itok=oeZCxldy)
![Halo, estado inicial](/sites/www.cncr.gob.cl/files/styles/4x3_mediano/public/2021-04/c_alo.jpg?itok=2R4-eIh1)
![Embalaje corona y colla](/sites/www.cncr.gob.cl/files/styles/4x3_mediano/public/2021-04/c_embalaje.jpg?itok=T5qZ4piP)
![Base hexagonal, estado inicial](/sites/www.cncr.gob.cl/files/styles/4x3_mediano/public/2021-04/c_LFD987.124.jpg?itok=aTJ8t99R)
![Base flor de loto, estado inicial](/sites/www.cncr.gob.cl/files/styles/4x3_mediano/public/2021-04/c_LFD987.60.jpg?itok=TQe4x6Hh)
![Base circular, estado inicial](/sites/www.cncr.gob.cl/files/styles/4x3_mediano/public/2021-04/c_LFD987.83.jpg?itok=-iT6z3GW)
![Limpieza del cuerpo, detalle](/sites/www.cncr.gob.cl/files/styles/4x3_mediano/public/2021-04/c_LMD-469.140.jpg?itok=6lsGZPom)
![Consolidación corona](/sites/www.cncr.gob.cl/files/styles/4x3_mediano/public/2021-04/c_LMD-469.255.jpg?itok=GyMUKWl3)
![Limpieza de la corona](/sites/www.cncr.gob.cl/files/styles/4x3_mediano/public/2021-04/c_LMD-469.259.jpg?itok=U2dxyUel)
![Limpieza de la base circular, detalle](/sites/www.cncr.gob.cl/files/styles/4x3_mediano/public/2021-04/c_LMD-469.311.jpg?itok=5Slswncz)
![Consolidación base](/sites/www.cncr.gob.cl/files/styles/4x3_mediano/public/2021-04/c_LMD-469.329.jpg?itok=ud6FKToJ)
![Limpieza de la base hexagonal, detalle](/sites/www.cncr.gob.cl/files/styles/4x3_mediano/public/2021-04/c_LMD-469.332.jpg?itok=sq234Ru-)
![Nivelación de la superficie del halo](/sites/www.cncr.gob.cl/files/styles/4x3_mediano/public/2021-04/c_LMD-469.92.jpg?itok=FyZpXS06)
![Buda Dainichi Nyorai, estado inicial](/sites/www.cncr.gob.cl/files/styles/4x3_mediano/public/2021-04/LFD987.03.jpg?itok=GdxwkjTH)
![Buda Dainichi Nyorai, estado inicial](/sites/www.cncr.gob.cl/files/styles/4x3_mediano/public/2021-04/LFD987.107_copia.jpg?itok=gnrR9Yr8)
![Collar, estado inicial](/sites/www.cncr.gob.cl/files/styles/4x3_mediano/public/2021-04/LFD987.42.jpg?itok=_st6F0gK)
![Corona, estado inicial](/sites/www.cncr.gob.cl/files/styles/4x3_mediano/public/2021-04/LFD987.44.jpg?itok=dLwg88m0)
![Base circular, estado inicial](/sites/www.cncr.gob.cl/files/styles/4x3_mediano/public/2021-04/LFD987.84.jpg?itok=V-gL0XVu)
![Limpieza del cuerpo, detalle](/sites/www.cncr.gob.cl/files/styles/4x3_mediano/public/2021-04/LMD-469.144.jpg?itok=KTQ05WYV)
![Limpieza base circular, detalle](/sites/www.cncr.gob.cl/files/styles/4x3_mediano/public/2021-04/LMD-469.298.jpg?itok=Eh0BT13z)
![Limpieza de la base circular](/sites/www.cncr.gob.cl/files/styles/4x3_mediano/public/2021-04/LMD-469.302.jpg?itok=4g0BDjfJ)
![Consolidación base](/sites/www.cncr.gob.cl/files/styles/4x3_mediano/public/2021-04/LMD-469.326.jpg?itok=RznmK_nP)
![Unión de fragmentos](/sites/www.cncr.gob.cl/files/styles/4x3_mediano/public/2021-04/LMD-469.59.jpg?itok=Xo00fX56)
![Consolidación del halo](/sites/www.cncr.gob.cl/files/styles/4x3_mediano/public/2021-04/LMD-469.87.jpg?itok=69wrg5rZ)
![Unión de pétalo de la flor de loto](/sites/www.cncr.gob.cl/files/styles/4x3_mediano/public/2021-04/p%3Ftalo.jpg?itok=6oHYLNhE)
![Sistema de cierre corona](/sites/www.cncr.gob.cl/files/styles/4x3_mediano/public/2021-04/tocado.jpg?itok=xtRzO4iC)