Durante el 2011 el Museo Nacional de Bellas Artes solicitó al Laboratorio de Papel la conservación de veintisiete obras de origen japonés. Hasta la fecha el laboratorio ha intervenido diez de estas obras, dentro de las cuales se han seleccionado tres para ser presentadas a continuación. Se trata de las estampas Dos mujeres en el balcón por Chobunsai Eishi Hosoda, Dos muchachas (2) realizada por Chokosai Eisho y Vida de la maestra, por Tsukioka Yoshitoshi. La intervención se realizó el año 2010 en el marco del proyecto Programa de estudio y restauración de bienes culturales Dibam: puesta en valor de las colecciones.
Se trata de tres nishiki-e (cromoxilografías) sobre papel japonés. Las obras de Eishi Hosoda y de Chokosai Eisho son hashira-e, mientras que la estampa de Tsukioka Yoshitoshi ha sido realizada en un formato oban (37 cm de alto por 25 cm. de ancho). Los principales problemas de conservación observados en la colección eran la presencia de suciedad superficial, con el consiguiente oscurecimiento y aplanamiento de la composición, la decoloración y deformación producida por el enrollamiento de las estampas. Asimismo, se observaron algunas obras con rasgados de grandes proporciones y los montajes originales mutilados en los extremos.
Los tratamientos realizados abordaron la limpieza de la suciedad superficial y la eliminación de elementos extraños en la superficie. Las obras fueron montadas dentro de carpetas de conservación especialmente diseñadas para el almacenamiento y la exhibición.
La selección de imágenes que se presenta a continuación forma parte del banco de imágenes del Centro Nacional de Conservación y Restauración, y se encuentra disponible para su consulta en la Biblioteca Guillermo Joiko.
Contenido relacionado