El CNCR inspira a estudiantes de Recoleta con el legado de Monvoisin
En un emocionante taller organizado por el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), estudiantes de Recoleta se sumergieron en el mundo del pintor francés Raymond Auguste Monvoisin, aprendiendo acerca del patrimonio, su significado y preservación, con el objeto de contribuir y fortalecer el vínculo entre la comunidad escolar, la conservación e investigación del patrimonio cultural a través de instancias de divulgación y transferencia de conocimiento. Con esto se espera estrechar la distancia existente entre el currículum escolar, y el patrimonio cultural y su conservación. Presentación de Monvoisin y su obra La jornada del miércoles 30 de octubre comenzó con una fascinante introducción a la vida y obra de Raymond Auguste Monvoisin. Expertas del CNCR nos transportaron a los paisajes latinoamericanos que inspiraron al pintor francés y nos mostraron cómo, por medio de mapas interactivos, podemos seguir sus pasos por el continente, aplicación desarrollada por la Unidad de Patrimonio y Territorio. También hubo un momento de diálogo con los estudiantes, donde pudieron compartir información acerca de sus objetos favoritos, y hacer el vínculo con el concepto de patrimonio. Visita a las Unidades CNCR Ya en la segunda parte, las y los estudiantes hicieron un circuito por tres unidades del CNCR, donde pudieron ver en la práctica el trabajo desarrollado por las Unidades en torno a Monvoisin, la restauración de algunas de sus obras en la Unidad de Patrimonio de las Artes Visuales, a cargo de la jefa (s) Mónica Pérez Silva; la documentación visual e imagenología, donde Pía Monteverde Puig, jefa de la Unidad de Documentación Visual e Imagenología explicó los análisis no destructivos, visuales y de imagenología que se hicieron a las obras del pintor, y también los análisis científicos que se hicieron en la Unidad de Ciencias de la Conservación y los resultados obtenidos en el proceso, mientras se interactuaba con los estudiantes de 7.o básico de la escuela básica Capitán Daniel Rebolledo. Actividad práctica: bitácora del investigador(a) patrimonial Para finalizar, Bárbara Reyes Trujillo, de la Unidad de Patrimonio Arqueológico y Etnográfico, llevó a cabo una actividad de cierre en la que los estudiantes completaron una bitácora de investigación patrimonial. Mediante esta actividad, los estudiantes asumieron el rol de conservadores-restauradores, elaborando una ficha similar a las utilizadas en el CNCR, y tuvieron la oportunidad de restaurar una pintura del artista. De este modo, no solo comprendieron la relevancia del legado de Monvoisin, sino que también adquirieron habilidades prácticas y valoraron la creatividad del autor. De este modo, los estudiantes no solo comprendieron la importancia del legado de Monvoisin, sino que también desarrollaron habilidades prácticas y apreciaron la creatividad del artista. Proyecto de Acciones Culturales Complementarias La idea de las actividades de vinculación con el medio de los PACC es fortalecer las competencias de las comunidades educativas, por medio de la planificación, realización y socialización de actividades en establecimientos públicos con mayores índices de vulnerabilidad. El impacto en la comunidad escolar Esta iniciativa demuestra el compromiso del CNCR por fomentar la educación científica y la valoración del patrimonio cultural en las comunidades escolares. Al vincular la ciencia con el arte, se busca inspirar a las nuevas generaciones a explorar el mundo que les rodea con una mirada crítica y creativa. Este taller es solo un ejemplo del valioso trabajo que realizan el CNCR para acercar la ciencia y la cultura a la comunidad. Lo que viene El CNCR continuará visibilizando el trabajo de conservación del patrimonio con una amplia variedad de actividades e iniciativas en las que profesionales del CNCR por medio de charlas, talleres, visitas guiadas, entre otros, impactan en el territorio e inciden en el fomento de las ciencias, la tecnología y la innovación, y de esta forma ayudar a fortalecer la transferencia del conocimiento interdisciplinario científico-patrimonial en las comunidades escolares de la Región Metropolitana, especialmente vecinas del sector Norte, con lo que se espera estrechar la distancia existente entre el currículum escolar, el patrimonio y su conservación.
|