Conservadoras del CNCR y del Archivo Fotográfico y Audiovisual de la BN realizaron curso de preservación de álbumes fotográficos
Los objetos fotográficos son fuentes documentales en sí mismos; todos los elementos que la conforman dan cuenta de diferentes épocas y permiten realizar lecturas a partir de su materialidad. Los álbumes fotográficos son parte de estos objetos. Concebidos para proteger a las fotografías, su desarrollo está íntimamente relacionado con la evolución de este tipo de arte. Son contenedores de memoria que deben ser entendidos como un todo. La mayoría de los Archivos fotográficos que se encuentran en instituciones, tanto públicas como privadas, poseen colecciones de álbumes fotográficos de diferente índole, tanto en sus temáticas como en su materialidad. Sin embargo, su conocimiento habitualmente es escaso, pues se suele privilegiar la investigación sobre el contenido de las imágenes y no de su contenedor.
La importancia de preservar el patrimonio fotográfico del país motivó que se reunieron a trabajar en un proyecto conjunto dos dependencias del Servicio Nacional Del Patrimonio Cultural (Serpat), que son el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) y el Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional de Chile (BN), junto con el Centro Nacional de Patrimonio Fotográfico (Cenfoto-UDP). Esta alianza busca contribuir de manera permanente en la preservación del patrimonio fotográfico, mediante diferentes acciones, como las intervenciones de conservación y restauración, la elaboración de un catastro nacional liderado por la Biblioteca Nacional, la creación de redes profesionales, el desarrollo de investigaciones sobre el origen del álbum en Chile, además que ambas instituciones poseen valiosas colecciones fotográficas, con un importante número de ellas contenidas en álbumes.
Otro aspecto importante a destacar y producto de esta alianza es entregar a quienes trabajan o colaboran con instituciones que resguardan este tipo de colecciones en todo el país, estrategias y criterios generales orientadas a la salvaguarda de ellas.
Por esto, La Unidad de Patrimonio Gráfico y Documental (UPGD) del CNCR junto con el Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional, convocaron al curso presencial “Preservación de álbumes fotográficos”, dirigido a personal que trabaja o colabora con organizaciones públicas, privadas o comunitarias que custodian patrimonio fotográfico de uso público, y cuya primera versión se desarrolló entre el 9 y el 11 de agosto recién pasado, en el Palacio Pereira, en Santiago.
Allí, las docentes Vianka Hortuvia Atenas y Claudia Constanzo Castro, del CNCR, y Soledad Abarca de la Fuente, encargada del Archivo fotográfico y audiovisual de la Biblioteca Nacional, desarrollaron el programa que incluyó cinco módulos de aprendizaje teórico-prácticos, que abordaron conceptos generales, la naturaleza de los materiales fotográficos, los principales agentes de deterioro, la gestión de archivos y las medidas de prevención.
En cuanto a la convocatoria del curso resultó todo un éxito; postularon casi cincuenta personas a los veinte cupos considerados, muchos de ellos de regiones, por lo que se resolvió dividir el grupo. El primero realizó el curso en el Palacio Pereira, y el segundo grupo lo hará la primera semana de septiembre en dependencias del CNCR.
Además, la primera semana de octubre se realizará una tercera versión del curso en Arica, en colaboración con la Universidad de Tarapacá.
Este curso se enmarca en la colaboración con el Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional y además como una forma de compartir este conocimiento con otras instituciones que poseen álbumes fotográficos en sus acervos y para apoyar a los profesionales del ámbito de la conservación y restauración en su actualización profesional en torno al tratamiento de estos complejos objetos.