Unidad de Geoinformación del Patrimonio (UGP)

Muestra de distribución de socios de la Biblioteca de Santiago. Cartografía D. Toro

Muestra de distribución de socios de la Biblioteca de Santiago. Cartografía D. Toro

OBJETIVO

Desarrollar e implementar metodologías y criterios de registro, análisis y representación de la información territorial del patrimonio cultural.Colaborar en el desarrollo de una política en torno a la relación patrimonio, paisaje y territorio en Chile.Fortalecer el trabajo en red con otras instituciones del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y otros organismos nacionales e internacionales vinculados con el tema.

LÍNEAS DE TRABAJO

Desarrollo metodológico

Tiene como fin desarrollar en coordinación con otras instituciones, estándares y herramientas metodológicas orientadas a entender e incidir en las dinámicas territoriales del patrimonio, en dos ámbitos específicos:

  • en el registro georreferenciado del patrimonio cultural, que tienen como propósito la generación de datos estandarizados capaces de interoperar con otros datos referidos al territorio a través de Sistemas de Información Geográfica SNIT.
  • en el desarrollo de metodologías y herramientas de análisis destinadas a entender y representar las dinámicas que presenta el patrimonio cultural en relación con su contexto territorial, promoviendo así mejores condiciones para la preservación y gestión sustentable del territorio.

Dentro de esta línea de trabajo se inserta el Paisaje, cuyo perfil integrador, sistémico y transdisciplinario, permite un marco de gestión amplio, con una visión intersectorial y transversal al territorio.

Redes institucionales y profesionales

Esta orientada a promover y fortalecer la perspectiva territorial del patrimonio centrada en el análisis sistémico patrimonio-contexto, en tres ámbitos de acción:

- la coordinación de mesas de trabajo en el Área de Patrimonio del SNIT y la Mesa Intersectorial de Paisaje, la está conformada por un importante número de instituciones que tienen injerencia en la toma de decisiones en relación al territorio.

- la promoción y participación en proyectos e iniciativas interinstitucionales que permitan implementar y optimizar las metodologías y herramientas que desarrolla la unidad, y promover la perspectiva territorial del patrimonio.

- la promoción y desarrollo de capacitación, con el fin de ampliar y fortalecer competencias profesionales en materias de geomática tales como el uso de herramientas SIG, fotogrametría, entre otros.

Recursos adicionales

Materias: Conservación y restauración
readspeaker